21 de junio de 2017

NON PLUS quam ULTRAS SUR

Volvemos a rebuscar en el baúl de los recuerdos para traeros la génesis de una de las pancartas míticas del grupo, la cual tuvo una azarosa trayectoria y larga para aquellos tiempos y que quedó en el recuerdo de muchos de los que estuvimos en el grupo durante aquellos años. Estamos hablando de la pancarta "NON PLUS quam ULTRAS SUR" 

Durante la temporada 86-87 un miembro del grupo decidió hacer una pancarta en latín en referencia al propio grupo. Eligió hacerla en lona y de una longitud de 12 metros, algo impensable hoy en día, con las letras pintadas en pintura plástica lo que conllevó que la pancarta pesara un quintal. Para hacer las letras tuvo que tirar de fotocopias ampliadas, haciendo las letras recortadas y perfiladas con tiza suavemente, para pintarlas con pincel a mano alzada. Con tales explicaciones de laboriosidad y tamaño, huelga decir que el tiempo que tardó en terminarla fue bastante largo. Al final de la pancarta optó con dibujar una calavera inspirada en el cómic de "El Motorista Fantasma", pese a que el propio creador reconocía que no se le daba bien dibujar. Como guiño a la simbología del Real Madrid en la letra O de NON se coloca la parte interior del escudo con la M, C y F, algo que posteriormente sería copiado hasta para los cuellos de las camisetas oficiales de Adidas. 

Real Madrid - Bayern de Munich 1986-87 - Copa de Europa
(La pancarta en el primer anfiteatro, se observa al final de la misma un sobrante de tela sin usar)


Real Madrid - Valencia 87-88
(Detalle de la O de NON con las iniciales del escudo)


Real Burgos - Real Madrid 90-91
(Detalle de la calavera original de la pancarta)

En la pancarta originalmente ponía "NON PLUS ULTRAS SUR" y se estrenó en un partido en el cual hubo varios incidentes que acabaron teniendo su repercusión en la prensa. Al día siguiente, en una columna de MARCA, después de dedicar varios lineas de "halago" al grupo, finalizaba con una lapidaria frase: "(...) como ellos mismos dicen NON PLUS ULTRAS SUR" Un error en la traducción del latín hacía que la pancarta dijera "No mas Ultras Sur". Para corregir el error, se tuvo que añadir el "quam" entre PLUS y ULTRAS a distinto tamaño dado que ya no había espacio para hacerlo a tamaño normal y respetando los espacios, dejando definitivamente la pancarta en: "NON PLUS quam ULTRAS SUR" que se podría traducir como nada más que Ultras Sur o no más que Ultras Sur.


Real Madrid - Barcelona 90-91 - Supercopa de España
(Detalle del "quam" añadido a posterior)

La pancarta fue pintada íntegramente en el sótano de un edificio de la familia del creador. El trabajo final, dada su laboriosidad y su artesanalidad, fue el de una pancarta bonita, original, pero poco operativa por su peso. Al ser tan pesada decidió dejarla en un cuarto del estadio para no tener que cargar con ella los distintos partidos. La pancarta la consiguió financiar en parte vendiendo pegatinas negras del grupo, con la leyenda Ultra Sur y la calavera en el medio. Dedicó bastantes horas a la ejecución de la misma, así como unos cuantos miles de pesetas de la época propiciados por su ilusión por el tifo y el RMCF, tiempo y dinero que gastó con sumo gusto.  


Pegatina artesanal que vendió el autor para financiar parte de la pancarta.

La pancarta pasó a sacarse tanto en casa, ya fuera en el primer anfiteatro o en las vallas del propio fondo sur, así como en algunos desplazamientos aunque en estos en menor cantidad. Durante parte de la temporada 87-88 y la 88-89 pasó a colocarse el añadido de una céltica de gran tamaño al final de la pancarta aprovechando el trozo de tela que no se había recortado tras la calavera. Dicha céltica se quitó durante 1990 para acabar eliminando también la calavera durante la temporada 91-92. La pancarta se continuó usando hasta el final de la temporada 92-93, donde hizo su ultimo acto de servicio en la final de Copa del Rey en Valencia, que el Real Madrid gano 2-0. 


España - Escocia 87-88 (Amistoso)


Real Madrid - Milán 88-89 - Trofeo Santiago Bernabéu
(A continuación de la calavera se añadió la céltica en la parte final que seguía en negro)


Real Madrid - Real Valladolid 88-89 (Final Copa del Rey en el Calderón)

Real Madrid - Cibona Zagreb 88-89 (Semifinales Recopa)


 Real Madrid - Tirol Innsbruck 90-91 - Copa de Europa
(La pancarta ya sin la cruz céltica)

Torino - Real Madrid 91-92 (Copa de la UEFA)

Real Madrid - Atletico de Madrid 91-92
(La pancarta sin la calavera)

Real Madrid - Atletico de Bilbao 92-93

Real Madrid - Real Zaragoza 92-93 (Final Copa del Rey en Valencia)

Posteriormente, en la temporada 93-94, se realizó otro diseño con la misma frase pero esta vez ya en serigrafía, en lona, con distintas letras y el escudo completo del club. Esta nueva pancarta no quedó mal, pero comparándola con la original no tenia nada que ver, aun así se colgó durante un par de temporadas.



Logroñes - Real Madrid 93-94


Durante la temporada 94-95 se decidió homenajear a la mítica pancarta sacando una bufanda en raso en una edición muy limitada. Tan escasa fue la tirada que fueron realizadas todas a mano en un número no superior a la cuarentena. A los lados se añadió un diseño del grupo que se empezó a usar en esa temporada.



Desde ese momento la pancarta quedó en el olvido para las nuevas generaciones. Un letargo de más de 20 años que se interrumpió la temporada pasada para sacar un nuevo modelo de pegatina que rendía homenaje a la misma.



En mente existe algún que otro proyecto con esta histórica frase del grupo, quien sabe si darán su fruto los deseos y saldrá a la luz. 

NON PLUS quam ULTRAS SUR